jueves, 11 de junio de 2015

UNA VERDADERA AMISTAD CON DIOS

1Juan 2:1-6

I. SI ACEPTAMOS ESTABLECER UNA AMISTAD CON DIOS, ESTA INCLUYE A JESUCRISTO COMO NUESTRO DEFENSOR (Vv.1-2) “…Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo.”

·         La palabra propiciación significa “apartar la ira de Dios a través de una ofrenda”. Cristo murió en la cruz para pagar por nuestros pecados.

·         La propiciación nos permite restablecer la relación con Dios. Cristo es nuestro abogado. En Romanos 3:24-25 pablo nos recuerda que somos Justificado por la Gracia y la sangre de Cristo es la propiciación para que Dios pase por alto nuestros pecados.

II. SI ACEPTAMOS ESTABLECER UNA AMISTAD CON DIOS, ÉSTA SE FUNDAMENTA EN NUESTRA OBEDIENCIA (Vv.3-4) “¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. El que afirma: “Lo conozco”, pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad.”

·         En el versículo tres y cuatro Juan expresa el concepto de la obediencia en una manera positiva y una manera negativa. la obediencia no es estar mejor que antes o ser mejor que otros. Juan dice que la obediencia es prueba de mi regeneración.

·         La motivación a la obediencia es el amor de Dios y no el miedo. Si le amamos le obedecemos voluntariamente. Spurgeon dijo “La obediencia que no es voluntaria es desobediencia” definición de obediencia conducta destinada a complacer a otros.

III. SI ACEPTAMOS ESTABLECER UNA AMISTAD CON DIOS, RECIBIREMOS SU AMOR INCONDICIONAL Y ESTAREMOS UNIDOS A EL POR SIEMPRE (V.5) “En cambio el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su Palabra.  De este modo sabemos que estamos unidos a Él.”

·         Una amistad con Dios asegura que contamos con el único capacitado para cuidarnos y protegernos realmente. Contar con su amor plenamente, nos asegura su proceder constante a nuestro favor. 

IV. SI ACEPTAMOS ESTABLECER UNA AMISTAD CON DIOS, DEBEMOS IMITAR LA MANERA DE VIVIR DE JESÚS (V.6) “…el que afirma que permanece en Él, debe vivir como Él vivió.”


·         El apóstol Juan ha aprendido que solamente imitando a Jesús podremos cumplir con nuestra parte como amigos de Dios. Si de alguna manera seguimos el ejemplo de cualquier otra persona simplemente nos desviaremos del camino correcto.