miércoles, 7 de mayo de 2014

¿A QUIÉN ESCUCHAS TU?

"No hay rey que cometa errores, si deja que Dios lo aconseje." Proverbios 16:10

Seguramente podemos pensar en muchas ocasiones en las que no hemos estado a la altura de lo que nos exige la Palabra de Dios. Santiago 3:2 dice: "TODOS tropezamos muchas veces...”

La reacción de algunos es justificarse, restar importancia a la gravedad de sus actos o echar la culpa a otros. El mejor proceder, sin embargo, es escuchar los consejos de Dios y ponerlos por obra. El detalle esta en saber escoger a quienes serán nuestros consejeros acá en la tierra, ya que no todo consejo que sale de la boca del hombre proviene de Dios.

"Quien con sabios anda a pensar aprende; quien con tontos se junta acaba en la ruina." Proverbios 13:20

Un ejemplo Bíblico es el caso de Roboam, quien luego de escuchar los consejos de los mismos sabios que ayudaron a su padre a reinar, no acepto sus consejos y prefirió escuchar a sus amigos, el resultado fue la calamidad de su reinado.

"Pero Roboam no les hizo caso. En vez de eso les pidió consejo a los muchachos que habían crecido con él y que estaban a su servicio." 1 Reyes 12:8

Hay muchas cosas en as cuales al momento de decidir tenemos plena libertad porque son de libre elección por su poco grado de importancia, pero en muchas áreas de la vida necesitamos a quienes nos ayuden a entender el mejor proceder de parte de Dios. Al momento de escoger a nuestros consejeros deben ser personas que cuando nos den opiniones, estas vengan fundamentadas en la Biblia, deben ser personas con las que nos identificamos en su visión de mundo, que por su experiencia en la vida y ministerio nos den evidencia de que aplican lo que profesan, deben ser personas que no busquen su propio bien al dar consejos, sino que sean objetivos. Es importante que sean personas de carácter sólido, con integridad, y que sus valores y creencias nos inspiren a escucharles. No deberías tener sólo un consejero, pero esto no significa que se debe buscar escuchar a quien conviene porque dice lo que se busca y no lo que viene de Dios.

"Ningún proyecto prospera si no hay buena dirección; los proyectos que alcanzan el éxito son los que están bien dirigidos." Proverbios 15:22

Lo peor que podemos hacer es escuchar consejos y no obedecerlos, esto no sólo puede traer el caer en el error, sino que afecta la relación con el consejero, la buena relación con la consejería cristiana competente requiere que nos movamos más allá del simple enfrentamiento con el pecado o la modificación de la conducta. La consejería cristiana competente debe proveer orientación y medios por los cuales entremos en un programa de desarrollo espiritual deliberado y consciente, donde prevalezca el amor de Cristo. El efecto será la clase de formación espiritual en el aconsejado que con el tiempo desarrolle el tipo de carácter, mente, y hábitos piadosos que armonicen con la vida de Cristo. Si el aconsejado no aplica los consejos, el consejero entenderá que no tiene el respeto de quien le consulta, cosa que es normal, pero al identificarlo ambos deben buscar nuevas relaciones y dejar de perder el tiempo.


Amados, busquemos los consejos que nos harán crecer en conducta y prosperar en el camino de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario